Realiza tu sorteo de Instagram en 6 pasos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Instagram es una de las redes sociales más potentes actualmente con millones de usuarios, lo que conlleva numerosos beneficios para grandes y pequeños negocios, pero cuidado, por esta misma razón Instagram es un entorno altamente competitivo y puedes llegar a perder de vista tu objetivo fácilmente.

Aventurarte a un sorteo o concurso sin una buena planificación te hará sentir que al final diste algo sin recibir nada a cambio.

Sigue esta simple guía para realizar tu sorteo en Instagram con altos beneficios y no pierdas detalle de las herramientas y tips en cada paso.

Índice de Contenidos

    1. ¿Por qué organizar concursos y sorteos en Instagram?
    2. ¿Cuándo organizar un sorteo y por cuánto tiempo?
    3. Define las reglas y un hashtag
    4. El premio y tu presupuesto
    5. Lanza y promociona correctamente tu concurso
    6. Mide tu éxito e identifica puntos a mejorar

 

1. ¿Por qué organizar concursos y sorteos en Instagram?

Tanto para mantener el interés de tu audiencia actual como para atraer nuevas visitas, un sorteo siempre ayuda a romper la rutina de publicaciones y agregar diversión a nuestra interacción con los clientes, entre tus objetivos pueden estar:

  • Fidelizar a tus seguidores actuales. Mantener vivos la interacción e interés entre tu comunidad es vital para seguir creciendo y mostrarte como una cuenta en constante movimiento e innovación, tus acciones en Instagram tienen que reflejar que están pensadas y hechas para tu comunidad.
  • Aumentar tu número de seguidores con mayor velocidad. Con una correcta mecánica de participación un sorteo o concurso puede ayudarte a acelerar el crecimiento de tu cuenta con seguidores a fines a tu marca.
  • Lanzar productos nuevos o dar a conocer tu catálogo. Nada mejor que la crítica de un usuario ganador que pueda darte un feedback de tu producto, recuerda que muchas veces se puede cerrar el concurso con un post video o review que haga el ganador con su premio, es un ganar-ganar por donde lo veas.
  • Gana visibilidad y fortalece tu branding. Ya que tu post sobre el concurso o sorteo tendrá mucho más movimiento y exposición es una buena oportunidad para crear uno que tenga impacto visual donde tu marca y producto tengan protagonismo, no olvides que el diseño de este post es fundamental para que haya amor a primera vista.

2. ¿Cuándo organizar un sorteo y por cuánto tiempo?

Puedes organizar un sorteo en cualquier momento y por cualquier razón, pero recuerda que deberá tener congruencia con tu marca y propósito, ya que se reflejara tu intención de inmediato, debes preguntarte ¿Tu sorteo tendrá impacto y resonancia en tus seguidores? Si es así no importa si lo haces por Navidad o Halloween y además toma en cuenta que siempre puedes aprovechar momentos especiales de tu marca para lanzarlos con un buen motivo: alcanzar cierto número de seguidores y mostrar agradecimiento, un aniversario o un nuevo producto.

En cuanto a la duración de tu sorteo recuerda que por lo general no deben durar mucho tiempo, ya que los usuarios pueden perder el interés en participar si esta se alarga mucho. También considera el valor monetario del premio, no hagas un sorteo muy largo y complicado si el valor del premio es muy bajo, para este tipo de premios lo mejor son sorteos rápidos de no más de dos días.

3. Define las reglas y un hashtag de tu sorteo

Definir reglas claras y sencillas te facilitaran mucho la vida, ya que no dejas margen a malinterpretaciones o a futuros usuarios insatisfechos, tus reglas deben tener estos elementos clave:

Fechas Claras: Fecha y hora de inicio,  fecha y hora final para participar y fecha y hora para anunciar el ganador.

Modo de participación: Recuerda mantenerlo simple, entre las acciones más comunes están etiquetar amigos, re-postear, compartir en stories, comentar el post respondiendo alguna pregunta, seguir tu cuenta, dar likes y en el caso de los concursos donde los participantes subirán contenido debes tener un hashtag específico para tener siempre el control del contenido que tus participantes están generando.

Menciona el premio y descríbelo. Parecería obvio, pero muchas veces los posts mencionan premios ambiguos resultando en una futura insatisfacción de los participantes, lo mejor es detallar en que consiste tu premio.

Participantes elegibles y exclusiones. Menciona quien puede participar ¿Enviaras el premio a domicilio? Deberás establecer una región para poder participar, ya que los gastos del envío correrán por tu cuenta y debes de incluirlos en el presupuesto de tu sorteo.

Reglas propias de Instagram. Ten a la mano siempre las reglas básicas de Instagram para gestionar sorteos y concursos, entre ellas una línea de texto donde menciones que Instagram está exonerado de cualquier responsabilidad.

Establece como será elegido el ganador y de que manera lo anunciaras. Para generar mayor expectación y mantener el interés puedes hacer posts recordando la fecha en que será anunciado el ganador.

Menciona como entregaras el premio.

 

4. El premio y tu presupuesto

Para definir el premio adecuado debes tener claro que deseas obtener de tu sorteo o concurso, pero no olvides ser realista también con tu presupuesto, encontrar el punto medio entre la relevancia del premio para tu comunidad, su valor monetario, la duración y las expectativas de resultado debe ser tu prioridad.

Recuerda que tus seguidores tomaran acciones con sus perfiles personales como etiquetar amigos o subir fotos para participar, generando así contenido de valor para ti por lo que tu premio también debe aportarle valor a tu comunidad.

Recuerda que con premios genéricos podrás conseguir muchos seguidores o likes pero realmente son de perfiles afines a tu marca? Creo que es preferible que tu premio te represente y vaya a una persona que pueda generar un vínculo con la marca ya que al convertirse en ganador esta persona es un embajador de tu marca.

5. Lanza y promociona correctamente tu concurso

Imagen visual

Se visual y congruente con tu imagen de marca. Tener un buen post visualmente hablando para tu lanzamiento es vital, puedes apoyarte de plantillas que podrás adaptar a tus colores corporativos y que luzca impecable, recuerda que para muchos usuarios y potenciales clientes será la primera impresión que tengan de ti.

Para finalizar tu sorteo considera publicar un post de cierre donde menciones y etiquetes al ganador, si puedes incluir una foto de la entrega del premio mucho mejor, aunque muchas personas no ganen siempre da gusto ver que los concursos y sorteos tienen ganadores reales y felices.

Recuerda que para muchos usuarios y potenciales clientes será la primera impresión que tengan de ti.

Tu redacción, es momento del copywriting

En cuanto a tu redacción no olvides reflejar el motivo de tu sorteo, ya sea un lanzamiento, aniversario, día festivo, etc.  Y mantener el tono de tu marca pero recuerda es un sorteo, un concurso debes de seguir una línea divertida y positiva.

Como mencionamos anteriormente no te olvides de agregar las reglas del concurso pero sino quieres que tu post sea aburrido y tedioso de leer siempre puedes especificar las reglas básicas y crear una landing page que describa a detalle las bases del sorteo y poner este link en tu bio para que este a la mano de cualquier visitante.

La mecánica de participación

Dentro de las pautas de participación más exitosas se encuentran:

  • Dar “me gusta”
  • Seguir a tu cuenta o la tercera en caso de ser un sorteo en conjunto con otros perfiles.
  • Comentar etiquetando amigos
  • Compartir el post en stories
  • Utilizar un hashtag específico del sorteo

Puedes utilizar una de las anteriores o bien hacer una mezcla de acciones para potenciar la interacción y hacerlo mas desafiante e interactivo, solo recuerda mantenerlo simple y ser lo suficientemente especifico.

Opcional, colabora con otras marcas o influencers

Una vez que ganes un poco de experiencia con lo que mejor le funciona a tu marca en cuanto a sorteos y concursos podrás dar un paso más allá y buscar colaborar con otras marcas o influencers, hazlo únicamente cuando conozcas mejor a tu audiencia, de esta forma colaborar con marcas o influencers que persigan tus mismos objetivos será mucho más sencillo y eficaz para ambos y no olvides que también compartirán el presupuesto.

Opcional, paga por potenciar tu sorteo en Instagram

Una buena estrategia si tienes muy pocos seguidores, pagar publicidad en Instagram te garantiza que todo tu esfuerzo previo creando y diseñando tu sorteo te genere el máximo de resultados posibles, no solo el de cumplir tu objetivo principal sino también para darte datos nuevos de quien es tu publico allá fuera, en el caso de que estés iniciándote en esta red social y te encuentres un poco perdido.

Elige al ganador

Recuerda que haciendo un sorteo la forma de participación es más sencilla y tu implicación en la gestión es menor, pues cumpliendo las reglas de participación escogerás un ganador al azar.

Para ello puedes utilizar herramientas que garantizan a los participantes que no has estado involucrado en la selección y que se ha tomado en cuenta cada participación.

En cambio, si se trata de un concurso, además de cumplir con la mecánica de participación deberás premiar el esfuerzo de un usuario, por ejemplo, al que subió la mejor foto o video, quien obtuvo más votos ya sea por un jurado interno especializado o por la comunidad, esto es importante aclararlo des un inicio para hacer que tu concurso sea siempre transparente.

6. Mide tu éxito e identifica puntos a mejorar

Es momento de la verdad y aunque probablemente mientras tu sorteo marchaba podías generarte una opinión de si tu objetivo se estaba cumpliendo o no, es importante que lo concluyas apropiadamente, tal vez los resultados te sorprendan:

Inversión

Suma todo lo que tuviste que invertir:

  • Si pagaste a alguien por llevar la campaña o bien puedes calcular cuantas horas te llevo planearla y lanzarla, el monto dependerá de cuanto cobres tu o una persona externa por hora de trabajo.
  • Costo extra de algún software, material digital, plantilla o plataforma que hayas utilizado.
  • El costo del envío del premio.
  • El costo de promocionar tu publicación en Instagram si así lo hiciste.

Ganancias

Después obtén tus métricas principales

  • Cuantos seguidores nuevos obtuviste
  • Likes
  • Menciones con tu hashtag
  • Shares

Con estos dos lados de la balanza claros numéricamente puedes concluir:

  • Costo de cada nuevo seguidor. Obtén el costo tras dividir tu total de nuevos seguidores / el costo total.
  • Contenido generado por los participantes. Si recorriste el camino del concurso seguro que tienes mucho stock de contenido generado por tus participantes, no desaproveches la oportunidad de agradecer su participación de mencionar a los segundos y terceros lugares, este contenido te dará pauta para seguir interactuando incluso cuando el concurso haya terminado. Es oro puro, no lo desaproveches.
  • Engagement. Lo podrás visualizar en los likes shares pero también en el tipo de contenido que tus participantes hayan generado para ti. Identifica quien es tu comunidad, conócela y tómala en cuenta en tus próximas acciones.

Si has llegado hasta la etapa de final de tu sorteo o concurso, seguro que tendrás una lista de cosas que desearías cambiar o mejorar, por eso el ultimo paso es ir por tu siguiente campaña, recuerda que una cuenta en constante innovación y en constante interacción con su comunidad siempre podrá mejorar sus resultados e ir por más.

Si necesitas más inspiración, aquí puedes encontrar varios ejemplos de sorteos en Instagram exitosos:

Comparte con la comunidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Las cookies en este sitio web están configuradas para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en “Aceptar” estarás consintiendo las cookies de este sitio. Más Info